La obra, que demandará una inversión total de más de 2.000 millones de pesos, forma parte del Plan Estratégico de la empresa, que incluye más de 50 obras estructurales 
 
La empresa distribuidora de energía, EDEN, perteneciente al Grupo DESA, continúa la construcción de la nueva Estación Transformadora de alta tensión en la zona norte de la localidad de San Nicolás, que demandó una inversión de 2.000 millones de pesos y que beneficiará a más 25 mil usuarios de las localidades de San Nicolás y La Emilia, mejorando la confiabilidad y calidad en la distribución de energía eléctrica en la región. 
 
“Es una obra histórica que va a permitir la reconfiguración de la red existente, mejorando la oferta de potencia para la radicación de industrias y que también impacta en la calidad de servicio de los barrios”, destacó Gustavo Testolin, Gerente de Ingeniería de EDEN. Al tiempo que agregó que “San Nicolás contaba con dos Estaciones Transformadoras que abastecen a la ciudad, y con esta nueva inversión se ampliará la oferta en 80 MVA, que se suma a las salidas de líneas de media tensión para garantizar la prestación con mayores niveles de confiabilidad”.
 
La obra, cuya inauguración está prevista para finales de este año, forma parte del Plan Estratégico que lleva a cabo el Grupo DESA, junto con la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Energía de la Nación, el Municipio de San Nicolás y la contribución del Foro Regional Eléctrico (FREBA), para la ampliación de la red de distribución en alta y media tensión en la región norte del territorio bonaerense. 
 
Entre otras mejoras, esta inversión implica una actualización tecnológica en las instalaciones de transporte y distribución, como las mediciones a distancia, el telecomando, la digitalización de la operación, la gestión de la demanda y de variables técnicas y comerciales, y contribuirá al fortalecimiento de redes interurbanas que conectan cooperativas y ciudades dispersas. 
 
En sintonía con esta nueva Estación Transformadora, la distribuidora lleva a cabo el tendido de nuevas redes de distribución de media tensión, así como una renovación de la red subterránea existente, la instalación de nuevos Centros de Transformación en diferentes zonas urbanas y rurales de San Nicolás, que beneficiarán a la zona industrial. Esta inversión es parte de un conjunto de más de 50 obras estructurales que EDEN viene ejecutando en el marco de su Plan Estratégico.
 
La Estación Transformadora se vinculará al Sistema de Transporte en 132 kV, y permitirá abastecer las necesidades de la demanda y al mismo tiempo garantizar la prestación del servicio con los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad exigidos por el mercado eléctrico.